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DESCUBRE LA HACERÍA, UNA INNOVADORA PLATAFORMA IMPULSADA POR EL DISEÑADOR MOISÉS NIETO QUE CONECTA LA ARTESANÍA CON LA MODA MADE IN SPAIN

La artesanía cotiza al alza, especialmente en la moda. El resurgir de antiguos oficios y técnicas tradicionales se encuentra hoy en auge. Recupera, por fin, la visibilidad que durante años parecía haber perdido. Creadores como Jonathan Anderson, director creativo de Loewe, han hecho que se vuelva a prestar atención a estas artes. Y, por supuesto, a las manos de quiénes las hacen realidad. En España, este necesario reconocimiento ha tomado forma (virtual) con LA HACERÍA, el nuevo proyecto creado y dirigido por el diseñador Moisés Nieto.

Se trata de una plataforma-buscador que sirve como punto de encuentro digital entre artesanas de distintos ámbitos y firmas de moda españolas. Una especie de Google que nace con el objetivo de dar visibilidad y apoyo a todas las personas, especialmente mujeres, que se dedican a un oficio de artesanía para que sean fáciles de encontrar y conectar. De este modo, se fomentan las colaboraciones entre diseñadores y artesanos. “Me parecía frustrante no saber dónde encontrar artesanos a la hora de producir ciertas piezas. Por ejemplo, es complejo encontrar personas que aún trabajen técnicas textiles”, explica Moisés sobre el origen de la idea.

Durante mis años de trayectoria profesional he ido construyendo una base de datos y ahora necesitaba ampliarla y compartirla. Hoy en día hay buscadores para casi cualquier cosa que te puedas imaginar y es una herramienta muy útil en el ámbito de la tecnología. Me parecía curioso que todavía no existiera uno para la artesanía, siendo esta tan rica y abundante en nuestro país”. El funcionamiento de este innovador sistema es sencillo. Por un lado, ofrece una herramienta de búsqueda por palabras clave, en la que solo hay que escribir el nombre, la técnica o el tipo de oficio. Por otro, ofrece un mapa virtual que funciona mediante tecnología de geolocalización por coordenadas. En él aparecen “mapeadas” las artesanas.

Al pinchar en una, accedes a la página de su perfil, en el que se puede consultar toda la información sobre la técnica que desempeña, su trayectoria y su empresa. “Esta es una plataforma de comunicación que nos hace sentir que no estamos solos. El panorama está un poco crudo, cierto, pero parece que con la pandemia el tiempo se ha puesto de nuestra parte. La gente valora cada vez más el producto de calidad, hecho a mano, con mimo. Ahora solo falta que la parte económica y de difusión también responda”, comentó a El País Semanal la diseñadora visual y artista textil Lorena Madrazo. Es la responsable de Appsolescencia, uno de los primeros nombres que apareció en el directorio.

Desde su lanzamiento, la plataforma cuenta ya con más de cien mujeres artesanas inscritas. Cien perfiles elegidos minuciosamente por su especialización y dominio de las técnicas artesanales que practican. “Es importante que las personas que escogemos realmente hagan los productos con sus propias manos, conociendo la técnica a la perfección, y que vivan de este trabajo. También apreciamos aquellas personas que innovan y las mejoran utilizando nuevos materiales. Esto enriquece, evoluciona y confirma que la artesanía cotiza al alza”, nos explica el diseñador. Para la selección cuenta con la ayuda de Clara Vignal, quien se encarga de investigar, rastrear y establecer la primera toma de contacto con cada una.

Aunque el grueso de todas ellas se encuentra agrupado en la comunidad de Madrid, cada vez son más los profesionales de otras comunidades que solicitan formar parte de La Hacería: “Vamos poco a poco, hemos comenzado mapeando las técnicas y las artesanas que residen en Madrid para confirmar la viabilidad del proyecto”. ¿El objetivo final? Crear una red de colaboración que apueste por el co-diseño entre artesanas de distintos puntos de España.

El propio Moisés ya cuenta con el trabajo de algunas de ellas para la creación de su colección otoño/invierno 2022-2023. “El proceso de co-diseño y co-creación es muy enriquecedor, tanto a nivel creativo como personal. Al unir fuerzas se amplia el abanico de posibilidades a la hora de crear y eso es muy divertido. Cuando conocemos una nueva artesana, nos enamoramos de su trabajo y pensamos en una prenda o accesorio que podamos co-diseñar juntos. Rodearnos de tantas manos expertas está siendo una experiencia única”, nos cuenta emocionado.

El proyecto, presentado el pasado septiembre, resultó ganador del concurso Madrid Capital de Moda. Una ayuda otorgada por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) y al amparo del Plan Estratégico de Subvenciones 2020-2022 del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo. ¿La razón? Impulsar iniciativas que aúnen el apoyo a la artesanía local, la sostenibilidad y la puesta en valor de la moda española. Y, de este modo, contribuir a que la conciencia colectiva continúe creciendo.

Por lo demás, parece ser que la coyuntura actual no hace más que favorecer el éxito de La Hacería: “La mayor parte de los jóvenes diseñadores están implicados en fomentar este cambio hacia un consumo de moda más responsable y coherente con nuestro entorno. No creo que la sostenibilidad sea una moda, sino que ha llegado para quedarse. Todavía queda un trabajo enorme por hacer. Y la solución no solo está en las manos de los diseñadores, también en las de los consumidores. Deben entender cuáles son las diferentes opciones a la hora de vestir y elegir la que menos perjudique al medioambiente o a los derechos humanos”.

La aventura de La Hacería, sin duda, no ha hecho más que empezar. Entre sus próximos retos se encuentra la creación de un directorio de materias primas creadas en España y de forma sostenible con el objetivo de unir a creadores, productores y clientes. Una ardua tarea que servirá para seguir poniendo rostro a los artífices de un hecho constatado: la artesanía cotiza al alza. “Estos oficios son parte de una mentalidad de trabajo mucho mas pausada y que pone el énfasis en la materia prima y en los detalles. Elementos importantes en el camino hacia una industria más sostenible. Es una herencia que no podemos perder. Esperamos que nuestro proyecto pueda ayudar a conseguirlo”.