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Esculturas con lápices, un arte sostenible que se inspira en la naturaleza para resultar hipnótico

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5 noviembre 2020

En ECOLOVER promovemos un estilo de vida sostenible en el que los objetos de decoración sean biodegradables… en la medida de lo posible. Por eso no hemos podido dejar de admirar la obra de la respetada artista sudafricana JENNIFER MAESTRE. Todas sus esculturas están hechas con lápices, un instrumento de lo más común que, unido entre si, crea un universo de formas y tonalidades fascinante.

Las esculturas de Maestre se inspiran originalmente en el erizo de mar. Sus espinas, tan peligrosas pero hermosas, sirven como advertencia explícita contra el contacto, pero… su seductora textura atrae el tacto a pesar de las posibles consecuencias. Inspirada por esta evidente contradicción, la artista encontró en las secciones de los lápices una solidez y una suavidad que proporcionan dos experiencias de textura y estética muy diferentes.

Con este objeto fabricado industrialmente crea esculturas que recuerdan las formas orgánicas de los animales y la naturaleza. Obras que pueden transmitir fragilidad a pesar de su aspecto, a veces, brutal, una aparente vulnerabilidad que es desmentida por la temible textura. Sentir atracción hacia ellas es algo instantáneo y dejarse llevar por su extraña belleza es lógico si, además, se tiene en cuenta su condición artesanal. 

Para hacer las esculturas Maestre usa cientos de lápices, los corta en secciones de 1 pulgada, les hace un agujero en cada sección para convertirlas en cuentas, las afila y las cose juntas. La técnica de abalorios en la que más confía es la puntada de peyote. Se inspira en los animales, las plantas, Ernst Haeckel, Odilon Redon, la mitología… A veces, una escultura inspira la siguiente, o tal vez al cometer un error la obra cobra vida en una nueva dirección.

Así pues, tras años experimentando en técnicas puntiagudas, finalmente logró convertir lápices en cuentas y después consiguió coserlos juntos. La técnica que Maestre ha desarrollado es original al cien por cien y la materia prima que utiliza proviene, principalmente, de restos de stock que reutiliza en su constante búsqueda de una escultura que, por el momento, todavía no ha creado… o quizás jamás creará.

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