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¡Moda con causa! Así es KÛR, la firma que, desde Sri Lanka, reivindica el trabajo de artesanas locales y de una técnica de encaje

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22 septiembre 2022

Uno de los objetivos de la moda sostenible, además de luchar contra los problemas medioambientales causados por la industria textil, es poner en valor el trabajo de las personas dedicadas a confeccionarla. Por eso, cuando nos topamos con firmas que usan la ropa como vehículo para apoyar este tipo de causas, la satisfacción es doble.

En esta ocasión, nos ha ocurrido con KÛR, una firma de moda contemporánea fundada en Sri Lanka cuyo propósito se centra en revivir la artesanía textil local a través de una línea de ropa única. Ésta se caracteriza por el uso del Beeralu, un encaje tradicional hecho a mano que llegó al país en tiempos del colonialismo portugués y holandés, y desde el siglo XVI se ha mantenido como símbolo de empoderamiento para las mujeres en zonas rurales.

Su fundadora, Kasuni Rathnasuriya, nació en las costas del sur de Sri Lanka, cuyas playas y estilo de vida le han influenciado desde siempre. Junto a la literatura, la herencia cultural de la antigua Ceilán le ha servido como principal fuente de inspiración para desarrollar los valores de su firma, así como el estilo effortless y minimalista que caracteriza a sus diseños.

sri lanka

A pesar de que en un primer momento comenzó a estudiar biología, decidió cambiar de rumbo y se decantó por el diseño. Tras graduarse, se formó en marketing a través del Chartered Institute of Marketing, en Reino Unido, y completó un MBA en el prestigioso Instituto de Posgrado de Gestión de la Universidad de Sri Jayewardenepura, en Sri Lanka. Nada más finalizar sus estudios se incorporó como diseñadora creativa en la industria textil local, donde trabajó hasta que en 2009 lanzó su propia firma, KÛR.

Con el objetivo de crear moda que genere un menor impacto en el planeta y persiga beneficiar las personas y las comunidades, Kasuni construyó su firma bajo el paraguas de la sostenibilidad e innovación, combinando artesanía y tecnología en su proceso creativo. “No quiero etiquetarme como diseñadora, soy una creadora. Y como creadora no tengo más remedio que pensar en el futuro. La moda es una cultura de múltiples subculturas como las bellas artes, el arte, la música, el cine… Todos somos moda y la moda está en todas partes. A medida que la cultura evoluciona a través de la tecnología, la innovación y la experiencia, la moda evoluciona en paralelo. Su movimiento nunca se ha detenido ni se pretende detener”. 

Por este motivo, desde un principio, Kasuni incorporó el encaje Beeralu de Sri Lanka en sus prendas como seña de identidad. En su colección para este otoño/invierno, titulada Global Citizen y compuesta por prendas tanto para hombre como para mujer, está presente en camisas asimétricas combinadas con algodón, pantalones acampanados, tops de manga sisa o, incluso, en un slip dress combinado con un tejido metalizado.

Asimismo, Kasuni únicamente crea dos colecciones al año y se decanta por el uso de materias primas responsables como tejido principal para sus prendas, como el algodón certificado por la empresa Better Cotton Initiative. También ha colaborado en varias ocasiones con distintos expertos e instituciones para elevar algunos de sus productos desde un punto de vista más vanguardista. Por ejemplo, su alianza en 2015 con una empresa de escritura 3D para crear monturas de gafas.

Esta visión consciente y comprometida de la moda, unida a su talento innato, le ha sido reconocido en varias ocasiones. En 2010 llegó a las semifinales de los Premios de Moda Ética en el Sri Lanka Design Festival; en 2011, el British Fashion Council le otorgó el premio Young Fashion Entrepeneur; en 2014 debutó en Estados Unidos durante la Semana de la Moda de Portland; y en 2017 y 2018 presentó sus colecciones en la Semana de la Moda de Nueva York.

La elección del Beeralu por parte de Kasuni no solo se debe a la profunda tradición histórica que la vincula con Sri Lanka. Tradicionalmente, la elaboración de este encaje solía ser la principal fuente de ingresos para muchas mujeres de la región y, actualmente, se encuentra en vías de extinción. Para luchar contra su desaparición, la creadora se propuso revivir esta técnica de artesanía y apoyar a quienes la trabajan día a día. Por ello, a pesar de haberse mudado a La Gran Manzana hace ya unos años, mantiene la producción íntegra de sus prendas en el mismo taller de mujeres de Sri Lanka en el que se confeccionaron sus primeras piezas.

En concreto, las principales manos encargadas de confeccionar el Beeralu pertenecen a la Sra. Susila, una tejedora profesional e instructora de este arte que adquiere los encajes en Sri Lanka, los selecciona y los teje a mano para los diseños de la firma. De hecho, ella es una de las protagonistas del fashion film que la firma presentó como campaña de su colección Primavera/Verano 2019, titulado Handmade.

El vídeo que podéis ver a continuación, nominado a diversos premios, refleja la bella labor artesana que hay tras los encajes que adornan las prendas de KÛR, su conexión con la naturaleza de Sri Lanka y las emociones que despiertan en quienes las visten y ven. En definitiva, el modo en el que la propia Kasuni entiende la moda.

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Leandro Cano

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Manuel García

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Diseñador de la firma española de menswear contemporáneo Garcia Madrid

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