El universo de la moda sostenible se enriquece cada vez más a través de propuestas que demuestran con éxito cómo diseño, creatividad, talento y respeto por el medioambiente no son conceptos antagónicos. Todo lo contrario. ¿El mejor ejemplo de ello? Una nueva generación de creadores cuyo sentido de la moda innovador y vanguardista está sacudiendo la industria actual desde una perspectiva 100% ecofriendly e inclusiva.
Upcycling, producción local y artesanal y actitud experimental son el santo y seña de las diez firmas que hemos recopilado en este post y que han hecho de su estilo único y su mensaje respetuoso con el planeta su mejor carta de presentación. A continuación, descubre los nombres propios de la nueva moda vanguardista que no pueden faltar en tu eco-radar.
Para Dorian Who, fundadora y directora creativa de esta firma vanguardista con sede en Toronto, la moda siempre ha sido un vehículo de escapismo para poder expresarse con libertad… un detalle muy a tener en cuenta pues su ciudad natal es Teherán. De estilo maximalista y ADN sostenible, sus atrevidos diseños se producen a mano con deadstocks de tejidos y por encargo en un pequeño taller local, siguiendo una filosofía basada en ofrecer piezas atemporales, genderless y que destaquen por su personalidad única. Siluetas intrépidas, mangas voluminosas, estampados originales y el uso de colores vivos definen su identidad y su conexión con la cultura avant-garde.
Probablemente recuerdes los pantalones “vagina” que Janelle Monáe llevaba en el videoclip de su hit PYNK. Era 2018 y un recién graduado Duran despegaba en la industria con una firma vanguardista que, además, era sostenible. Desde entonces, el diseñador holandés ha encontrado su lugar en el panorama actual gracias a su visión lúdica e inclusiva de la moda ecofriendly. Su propuesta sigue una filosofía zero-waste, motivo por el que todos sus diseños se fabrican mediante upcycling empleando únicamente prendas vintage de segunda mano y deadstocks de tejidos. ¿El resultado? Juegos de volúmenes, formas imposibles, siluetas exageradas y accesorios surrealistas que han conquistado a estrellas de la talla de Billie Eilish o Solange.
El verbo WED en inglés significa “combinar dos cosas, dos factores o cualidades, especialmente deseables”. Amy Trinh y Evan Phillips se inspiraron en este concepto para crear en 2019 una firma de womenswear y moda nupcial que fusionase el talento, la destreza creativa y la devoción por el arte y la artesanía de ambos. Desde su estudio en Londres, el dúo diseña y confecciona una propuesta vanguardista cuyo propósito se basa en deconstruir las técnicas de costura tradicionales aplicando una filosofía circular y respetuosa con el planeta. Por esta razón, cada pieza se produce utilizando una cuidadosa selección de tejidos, desechos textiles y materiales reciclados.
La diseñadora Ella Wiznia hizo de la resiliencia su mejor baza cuando en 2016, mientras se recuperaba de un trastorno alimenticio, fundó su propia firma de moda. Lo hizo al darse cuenta, por un lado, del gran impacto que los cánones de belleza poco saludables y poco realistas provocan en la sociedad, y por otro, del devastador impacto medioambiental que la industria de la moda genera en el planeta. A modo de protesta y reivindicación, puso en marcha su vanguardista proyecto comprometiéndose a confeccionar sus diseños genderless únicamente con materiales reciclados y a mano en su pequeño taller de Nueva York. Asimismo, cada una de sus piezas se crea para perdurar impecablemente en el armario durante años.
Bienvenidos a la fantasía naïf y sostenible de Francisco Basteiro y Ana María Vázquez, fundadores y directores creativos de una firma genderless y sostenible con una vanguardista propuesta que ya resuena con fuerza en el panorama nacional. Con una corta, pero prometedora trayectoria, el dúo gallego ha configurado una identidad y un imaginario propios que, a través de piezas coloridas y una estética muy cute, apelan a una moda divertida y, a su vez, respetuosa con el medioambiente. Para ello, realizan cada patrón de manera digital, calculando las marcadas para que, de esta manera, no se produzca ningún desperdicio innecesario. Y producen todas sus colecciones con excedentes de empresas del sector textil gallego en talleres artesanos de proximidad.
En los diseños de Jawara Alleyne hay mucha cultura punk, lo que implica, a su vez, mucho trasfondo social. El diseñador, natural de Jamaica y de las Islas Caimán y afincado en Londres, ha desarrollado una narrativa artística única y personal que desafía las percepciones y los convencionalismos arraigados sobre la masculinidad y la sexualidad. De este modo, sus diseños examinan temas de relevancia cultural a través de un túnel de referencias tanto contextuales como abstractas. Y todo ello teniendo en cuenta el respeto y el cuidado por el medioambiente. Por este motivo, utiliza ropa de segunda mano y deadstocks de tejidos para producir de forma ética (y vanguardista) todas sus colecciones.
Antimoda queer, así define Yannik Zamboni el carácter vanguardista de su firma. Un concepto que cobra sentido al ver la estética de sus colecciones, compuestas por diseños que huyen de lo considerado «normal». El diseñador sueco no entiende la moda si no genera un impacto sociopolítico sobre cuestiones como la difamación, la represión de las minorías, la identidad de género o el feminismo. Por este motivo, utiliza sus diseños para reescribir las reglas establecidas y alejarse de las prácticas de la industria tradicional. Esta perspectiva implica también una visión sostenible, que manifiesta mediante el uso de tejidos responsables y de un sistema de producción ético y local.
Sergio Castaño Peña diseña sus prendas con un objetivo claro: “hacerte capaz de gritar sin decir nada”. Bajo los valores de la inclusión y de la aceptación de las diferencias, el diseñador lleva a cabo una vanguardista propuesta inspirada en el trampantojo para luchar contra el tabú y la censura que existe en torno a la desnudez. De este modo, sus reconocibles monos y vestidos se sienten como una segunda piel porque están confeccionados de manera totalmente personalizada. Para conseguir ese efecto, Sergio utiliza un material de malla de stock que proviene de una industria local en Palafolls, Barcelona. En la ciudad condal tiene también su taller, donde diseña sus propios estampados y, junto a su equipo, produce artesanalmente cada una de sus piezas.
Rihanna, Rita Ora, Barbara Palvin o FKA Twigs son solo algunas de las celebrities a las que ha conquistado la propuesta de knitwear vanguardista de esta diseñadora canadiense. Afincada ahora en Londres, comenzó su meteórica carrera tras graduarse en Central Saint Martins en 2018 y, desde entonces, no ha dejado de cosechar éxitos. No solo por su estética transgresora, inspirada en las culturas suburbanas y la nostalgia por el aburrimiento, la incertidumbre y la ingenuidad de la infancia, sino también por su fuerte compromiso con la sostenibilidad. Paolina confecciona a mano sus prendas de punto utilizando materiales reciclados y poco convencionales en un ejercicio de experimentación e innovación vanguardista dentro del actual ámbito textil.
De origen nigeriano y criado en el sur de Londres, a Gregory le ha bastado su colección de fin de carrera para hacer ruido dentro de la industria de la moda. Durante sus años de estudio, el diseñador ha puesto el foco en el desarrollo de nuevos textiles y técnicas de confección. Un buen ejemplo es un tejido de punto que él mismo ha definido como una “fantasía surrealista y biomórfica”, sirviéndose del trabajo de los artistas Max Ernst, Ives Tangy, Henry Moore y Barbra Hepworth. Ahí queda eso. Con este material ha logrado construir toda una propuesta vanguardista, cuyas esculturales piezas se caracterizan por combinar cuerdas tejidas con elastómero para crear formas dentro del propio tejido.