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¿Por qué la innovadora (y premiada) sastrería upcycled de Julie Pelipas para BETTTER es un ejemplo a seguir?

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9 junio 2023

Hacía bastante tiempo que debíamos haber dedicado un post a la firma BETTTER. Y a su fundadora, la ex directora de moda de Vogue Ucrania Julie Pelipas, obviamente. Así que nada mejor que aprovechar su merecido Karl Lagerfeld Prize otorgado por el grupo de lujo LVMH (y compartido con la firma Magliano) para hacerlo.

Con 15 años de experiencia en la industria de la moda y ubicada en Londres, Julie es consultora de sostenibilidad y dirección creativa para numerosas marcas. En 2019, lanzó Bettter, una marca basada en un sistema de upcycling que funciona como una plataforma con un propósito muy claro: reelaborar prendas a partir de deadstocks de tejidos y producir ropa inclusiva utilizando las métricas corporales de los y las clientes.

bettter

Admirada tanto por sus vanguardistas editoriales de moda como por su estilo personal impecablemente depurado y lucido a través de sus virales street styles, Julie se ha atrevido con una firma de sastrería que pretende renovar la moda upcycled llevándosela al terreno del lujo. Y respecto al nombre… no fue a propósito, sino el resultado de una errata con la palabra better (mejor).

Así pues, Bettter apuesta por prendas especiales y únicas, no por producir grandes colecciones. La marca garantiza que cada pieza proviene de materiales vintage y de segunda mano, obtenidos de manera local o aprovechando el excedente textil de la empresa Zegna a través de un acuerdo de colaboración. Y respecto a su diseño, se caracterza por siluetas típicas de trajes masculinos inspiradas por hombres tan fascinantes como… Ernest Hemingway.

Cada traje de Bettter está diseñado para abarcar hasta tres tallas y no es casualidad que el propio fondo de armario de Julie esté construido en torno a los trajes amplios ultra-favorecedores. Al más puro estilo de la gran Katharine Hepburn, su capacidad para feminizar para Bettter (en su justa medida, por supuesto) ideas del menswear es asombrosa y súper apetecible.

bettter

En Bettter se deja constancia de todo, desde dónde se encuentra el traje original hasta su año de producción si se puede averiguar, así como información sobre quién inspiró su silueta. Y todo ello para reivindicar la importancia de la transparencia. ¿El principal objetivo (algo utópico, la verdad)? Intentar compartir la historia tras cada una de las piezas, incluyendo los nombres de sus anteriores dueños en una especie de «pasaporte». De este modo, se podrían crear vestuarios más sostenibles en los que cada pieza tenga un profundo significado.

Según declaró a la web de Vogue España en 2020, los cortes amplios y masculinos llevan siendo en cierta manera una obsesión para la fashion insider desde sus días de instituto, cuando cogía trajes de su abuelo y los rediseñaba para adaptarlos a su figura larguirucha: “De repente, pegué un gran estirón a los 13 y pasé de ser la niña más bajita del cole a la más alta en el espacio de un año. Era como una jirafa. Y nada le quedaba bien a mi 1’85 de estatura”.

Fue en una Fashion Week de París de 2018 cuando Julie lució un traje masculino que ella misma había rediseñado y después unos vaqueros blancos voluminosos también a medida. Los fotógrafos de street style se volvieron locos. Y cientos de DMs de Instagram después… se dio cuenta de que debía de ponerse a trabajar en un plan de negocios viable para su propio proyecto de moda.

Por otra parte, Bettter también ha replanteando la manera en la que compramos. En lugar de comprar una única pieza, en su web se venden looks completos (o un “modelo de vestuario upcycled”) que consisten en un traje único de segunda mano con una o dos camisas y una o dos camisetas. En definitiva, las piezas básicas del propio vestuario diario de Julie al alcance de su clientela para facilitar la experiencia de compra.

Después del comienzo de la guerra en Ucrania, Julie lanzó la iniciativa Given Name Community para transmitir la vibrante creatividad de su país natal al resto del mundo y ayudar para que las empresas ucranianas sigan creciendo. Y aparte, también actúa como embajadora de la Fundación No + Plastic Waste. Sin duda alguna, el premio de LVMH para Bettter es más que merecido porque Julie es todo un ejemplo a seguir en la actual industria de la moda. Al menos, para ECOLOVER. 

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