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¡Moda consciente con poderoso transfondo! Así es el trabajo de EÑAUT, un experto en diseños que denuncian causas sociales

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18 octubre 2022

Contra todo pronóstico para much@s, moda y denuncia social no son conceptos antagónicos. De hecho, está más que comprobado que juntos forman un gran equipo. A lo largo de la historia, han sido much@s los y las diseñadoras que han «concienciado» su universo creativo más allá de la funcionalidad.  Y aprovechar esa cualidad para reivindicar causas que importan es una opción que, en la actualidad, resulta más necesaria que nunca.

Aquellas voces que sentaron precedente en el pasado (algunas de ellas todavía hoy lo siguen haciendo, léase Vivienne Westwood) han servido como admirable ejemplo para nuevas generaciones de diseñadores. Y, concretamente en España, destaca el nombre de EÑAUT BARRUETABEÑA como referente de moda ética y reivindicativa a pesar de su corta trayectoria.

denuncia social

Natural de Mutriku (Guipúzcoa), Eñaut estudió Diseño de Moda en el IED de Barcelona, donde estableció su hogar y su cuna profesional hace ya siete años. En 2018 lanzó su firma homónima sin aventurar el éxito y la repercusión que estaban por llegar. Solo un año después debutó por todo lo alto en la pasarela 080 Barcelona Fashion, recibiendo el premio a la Mejor Colección de Diseñador Emergente por su propuesta SS20, Newfoundland.

Desde entonces, el diseñador vasco ha apostado por la moda con mensaje. Sus colecciones profundizan en la denuncia social a través de cuestiones que realmente nos atañen. Y las muestra al público de tal forma que, además suponer un deleite visual, tienen la capacidad de remover la conciencia y de hacer reflexionar. Por ello, sus propuestas centran la atención en desastres como la deforestación (Logging 4% – FW21), el deshielo (Permafrost – SS21) o el abuso del petróleo (Oil Sea – FW22).

El peso de las creaciones de Eñaut recae principalmente en aquello que comunican, que son los propios deseos, reflexiones y alegatos del diseñador. Lo hace a través de una estética minimalista que toma forma gracias a una costura impecable en técnica y ejecución. Y todo ello desde un enfoque sostenible y consciente que pone de relieve mediante el uso de tejidos ecológicos y reciclados.

denuncia social

Su regreso a la pasarela barcelonesa para presentar su colección SS23, la séptima de su fulgurante carrera, es todo un acontecimiento. A expensas de conocer el contenido de la misma, hemos conversado con Eñaut para conocer mejor su trabajo y su visión acerca de la sostenibilidad, la denuncia social y el panorama actual de la moda.

¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de la moda?

Empecé cuando todavía era estudiante. Hice mis prácticas con Llamazares y De Delgado y después con Josep Abril. En ambas firmas pude aprender lo que es trabajar siendo una marca pequeña. Después, justo antes de graduarme, me ofrecieron trabajar en Inditex. A priori no era muy partidario de aceptarlo… pero reflexioné y pensé que era una buena oportunidad para ver realmente cómo se trabaja allí dentro, y así luego poder hablar con conocimiento de causa. Estuve solo unos meses y, finalmente, lo acabé dejando para fundar mi propia firma.

¿Te ayudó tu paso por Inditex para abrir los ojos sobre qué camino tomar?

Sí. Allí aprendí mucho, no lo puedo negar. Sobre todo muchos procesos que quizás en otra empresa no podría aprender con tal magnitud. Sin embargo, también tenía el background artesanal de las empresas pequeñas y me dije “vale, yo quiero hacer lo que hacía antes, pero de una manera más afín a mí”.

¿Por qué decidiste crear una firma de moda masculina?

Para mí, desde el principio, Eñaut ha sido una firma genderless, aunque fue hace dos o tres colecciones cuando realmente me lancé a trabajar también el cuerpo de la mujer y empecé a crear siluetas más acordes con su figura.

Tus colecciones giran en torno a problemas medioambientales y sociales.

Mi moda tiene que existir por algún motivo. Aparte de su último fin, que es comercial, no se puede obviar que tengo muchos frentes abiertos. Propongo una propuesta alternativa más sostenible, sin descuidar el diseño. He aprovechado el altavoz que me proporciona la 080 para lanzar un mensaje que hiciese pensar más allá de la ropa y se adentre en la denuncia social. Me parece la manera más interesante de promocionar mi trabajo.

Por ejemplo, la colección para este otoño/invierno, Oil Sea, denuncia al abuso del petróleo y pone el foco en el 20 aniversario de la tragedia del Prestige…

Mi intención era remarcar que, a pesar de que esto pasó hace 20 años, no ha dejado de ocurrir y continúa siendo una realidad. Últimamente nadie lee el texto sobre la colección, así que pensé en algo más impactante: manchar la ropa. Hubo reacciones del tipo “buah, qué bonito el vestido rojo, pero si no lo hubieses manchado…”. Me preguntaban por qué había estropeado algo tan bonito. Estropeado para ell@s… para mí era algo más conceptual, más artístico.

Desde tu debut en 2018 has ganado varios premios. ¿Piensas que tu visión y tu forma de entender la moda son la clave de tu éxito?

Yo creo que sí, aunque no lo sé seguro. No sé si fue solo por esto o porque estaba en el momento y lugar adecuados. Pero sí, yo me siento súper afortunado por mi trayectoria y el reconocimiento que me han otorgado desde que empecé. Si bien no lo he hecho por eso, lo agradezco muchísimo, porque me hace creer que al menos mi trabajo está sirviendo para algo y está llegando mi mensaje de denuncia social. Y eso, al final, es lo más importante.

¿Cuál es tu opinión acerca de la sostenibilidad en la industria y el actual sistema de la moda?

¿Debería cambiar? Sí. ¿Va a cambiar? No. Mientras a ciertos gigantes de la fast fashion les sigan yendo bien las cosas… no va cambiar. Pensábamos que tras la pandemia estaban teniendo unos ingresos más bajos, pero se ha demostrado que no. Y el gran problema de esto son sus estrategias de greenwashing. Que utilices un tejido sostenible entre los miles que utilizas que no lo son… no me sirve. Por otra parte, el término “sostenibilidad” está perdiendo su auténtico significado. La gente lo utiliza mal, las empresas se están aprovechado de él… yo ya no siento la necesidad de seguir proclamando que “soy sostenible”. Es más una cuestión de llevar a cabo acciones y menos de colgarse la etiqueta.

denuncia social

En este sentido, ¿cómo vas más allá a la hora de concienciar a través de tu moda?

Estamos muy automatizados a la hora de comprar, lo tenemos súper interiorizado. Así que me pregunté… ¿cómo puedo ayudar a frenar el consumismo? Y se me ocurrió crear el cuestionario de la web. Consiste en cinco preguntas sobre tus hábitos de consumo que debes responder para poder acceder a la tienda online. Es una nueva experiencia que invita a reflexionar con el objetivo de evitar las compras innecesarias.

¿Cómo gestionas la producción de residuos textiles o deadstocks?

Cuando me di cuenta de que estaba generando un stock sobrante que no quería (en realidad eran tres camisetas, pero ya me ponía nervioso verlas) me replantee mi modus operandi y empecé con el pre-sale. Después de presentar una colección la pongo a la venta en la web durante un corto periodo de tiempo. La gente compra y, luego, yo voy produciendo. De este modo no trabajo bajo una gran presión y, de momento, puedo ir confeccionando todo yo solo.

Tu modelo de negocio es, por tanto, bajo pedido al 100%.

Ahora sí. Me canso muy rápido de las colecciones y tampoco quiero que la gente tenga siempre la oportunidad de comprarlas. Yo lo hago ahora y lo pongo a la venta. ¿Lo quieres? Pues aprovecha, porque si te gusta ahora te va a gustar después. Únicamente tengo una pequeña colección de camisetas que es independiente de la colección principal. Y no las acabo de estampar, así luego las puedo reutilizar para otro diseño. Pero es lo único permanente que hay a la venta.

¿Con qué tejidos y materiales trabajas normalmente?

Todos los tejidos son reciclados, orgánicos, veganos y, últimamente, también estoy trabajando con bastante deadstock. Ya que está fabricado, le doy un uso de verdad y evito que se acabe tirando en vez de comprar algo nuevo. Intento compensar mezclando tejidos desechados con otros reciclados. Respecto a estos últimos, utilizo mucho poliéster reciclado a partir de botellas de plástico procedentes del mar. En la última colección, el tejido técnico de poliéster que utilicé se llama SEAQUAL® YARN.

Para terminar, ¿qué planes de futuro tienes para la firma Eñaut?

Como diseñador, seguir trabajando como hasta ahora. Aparte de ello y recientemente, he comenzado como coordinador del Máster en Diseño de Moda Masculina del IED, junto a Pablo Erroz. Tengo la oportunidad de poder transmitir mi conocimiento e ideas a las futuras generaciones de diseñadores, darles algo de input sobre cómo funciona la industria e intentar dejar huella desde una perspectiva ética y responsable.

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