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El artista Ernesto Artillo y su proyecto ILEGAL, una impactante colección de prendas con una poderosa crítica social

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23 febrero 2023

La moda como expresión artística, pero sobre todo, como denuncia social. Así es ILEGAL, el último proyecto del artista interdisciplinar Ernesto Artillo presentado en el marco de la Semana de la Moda de Madrid. Una controvertida propuesta con gran trasfondo social que se ha descrito como “la colección de alta costura más cara de la historia de España”. ¿El motivo? Está realizada íntegramente con prendas de inmigrantes que han cruzado el Mediterráneo hasta territorio español, recogidas por el malagueño en las inmediaciones de las calas y playas del Cabo de Gata.

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La idea del proyecto comenzó a gestarse hace tres años, cuando Ernesto se trasladó a vivir a la localidad almeriense tras más de una década afincado en la capital. El cambio llegó propiciado por una búsqueda espiritual que, poco a poco, se fue transformando en una fuente de inspiración para su obra. En sus paseos por la naturaleza se topó con las primeras prendas, de las que pronto descubrió su origen vinculado a los y las inmigrantes. Sintió la intuición de hacer algo con ellas y comenzó a recogerlas y almacenarlas.

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Tal y como él mismo explica, “desde que resido en Cabo de Gata he ido recogiendo esas prendas como una forma de entender el contexto en el que habito, no solo como un paraíso, sino también como lugar de acogida de peregrinaciones infernales. Recoger la ropa de los y las inmigrantes es una forma de seguir sus pasos literalmente, de reflexionar sobre la realidad que tengo frente a mí y de reconocer que, viviendo aquí, la inmigración forma parte de mi cotidianidad tanto como el paisaje. No podía mirar hacia otro lado”.

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La colección se compone por las prendas originales de inmigrantes que el propio Ernesto ha ido encontrando, recopilando y cuidando durante estos últimos tres años, muchas de ellas bastante deterioradas debido al paso del tiempo y su exposición al sol y la naturaleza. Todas ellas han requerido de un repetitivo y minucioso proceso de lavado a mano, desparasitación y restauración para poder ser usadas, manteniendo intactos sus desperfectos. De este modo, ningún tejido ha sido recreado, ya que su valor reside precisamente en la propia textura envejecida y en ser mostradas tal cual.

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A su vez, también hay prendas más recientes y en mejor estado que son imitaciones de grandes firmas internacionales, como Prada, Balenciaga, Gucci, Nike, Adidas o Diesel, entre otras. Éstas han sido agrupadas por temas (vaquero, chándal, logos, etiquetas…) con la intención de ordenar las líneas que determinan el atuendo de los inmigrantes. Tras esto, Ernesto las ha sometido a un proceso de upcycling para crear nuevos diseños que apelan a la insostenibilidad de la industria textil y cómo nos relacionamos con ella.

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Si la Alta Costura tiene que ver con procesos de confección de tejidos extraordinarios… se me ocurren pocas colecciones que tengan tejidos más extraordinarios que los que han sobrevivido a cruzar el Mediterráneo, que hayan llegado con éxito a las calas de España y, en muchos casos, hayan superado las condiciones meteorológicas de quince años de exposición a la intemperie. Eso ha ido llenando de significado y contenido unas prendas de inmigrantes que me parecen únicas y que tienen una narrativa muy peculiar”, explicaba el artista a la revista ELLE.

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Esta narrativa alberga el modo que tiene Ernesto de entender la inmigración en patera, que considera “la peregrinación contemporánea que alberga más fe en la supervivencia de toda Andalucía porque realmente se juegan la vida por algo en lo que creen”. Algo que, para él, significa también un acto de patriotismo que no ha dudado en plasmar a través de un chándal Reebok con la bandera de España; o al bordar la letra de algunas coplas de la posguerra en varias prendas: “Nos recuerdan que nosotros también fuimos inmigrantes”, afirma.

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Además de un modo de dignificar las terribles historias vividas por esos pedazos de tela y por los y las inmigrantes que las llevaron, el reciclaje de estas prendas ha servido también para limpiar los paisajes y costas del citado parque natural almeriense, minimizando así el impacto medioambiental de estos residuos textiles.

No es la primera vez que este artista utiliza la moda como reivindicación social. En 2017 presentó el proyecto La mujer que llevo fuera, una colección de 28 trajes intervenidos con dibujos de atributos femeninos en contra de la desigualdad y el machismo que han sufrido y continúan sufriendo las mujeres. Esta brillante manifestación feminista quedó materializada en un lookbook protagonizado por personas anónimas y personajes públicos que cobró vida, primero, en un reportaje de S Moda y, más tarde, sobre la alfombra roja de los Premios Feroz 2018 con la colaboración de Alba Flores, Brays Efe o Gemma Galán.

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El artista malagueño se ha caracterizado siempre por utilizar la deconstrucción de la identidad como eje central para sus ensayos, que versan sobre temas como la religión, el activismo, la política, las redes sociales o el cuerpo. A través de disciplinas artísticas como la fotografía, el vídeo, el collage, la performance o las artes escénicas, Ernesto explora diferentes conceptos y profundiza sobre ellos para ofrecer una definición totalmente opuesta a cómo se muestran o entienden en la sociedad.

En el caso de ILEGAL, la madrileña galería We Collect acogió una presentación en vivo en la que Ernesto fue explicando uno por uno cada look que compone la colección mientras Ana Asuaga (alias Verde Prato) cantaba la copla El emigrante. Entre las modelos pudimos ver a Laura Ponte, con quien afirma compartir muchas afinidades en relación a la visión de la moda y cómo usarla “ahora que puede ser más desagradable que nunca o una oportunidad para plantearnos ciertas cosas”, contaba a ELLE.

Y por último, destacar que la confección de la mayoría de piezas se ha llevado a cabo en colaboración con la escuela Estación Diseño de Granada, a través de un taller intensivo de una semana que permitió a sus alumn@s poner en práctica sus conocimientos de costura y bordado con un proyecto real que, ante todo, reivindica la figura de los y las inmigrantes, tan a menudo olvidada.

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