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Desde Bangkok llega una marca de ropa que surge al dar una segunda vida (muy punk) al MERCHANDISING VINTAGE

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4 julio 2022

¿Puede ser sostenible algo tan popular como el merchandising que proviene de artistas musicales y de icónicos films? Pues sí, siempre que pasé por las manos de un artista de origen tailandés que utiliza el upcycling para transformarlo en piezas únicas que son pequeñas obras de arte.

Su nombre es Visaroot Chantajhon, tiene 21 años y su marca se llama ROCHEBOY. A través de ella ha creado un universo propio con una poderosa estética punk que sorprende porque surge del aprovechamiento de piezas vintage de merchandising como camisetas o sudaderas.

merchandising

A estas alturas, no resulta extraño que un joven como Visaroot haya encontrado en el upcycling de este merchandising la clave para desarrollar su propia marca y su propio estilo. No olvidemos el auge de este tipo de ropa durante la pasada década gracias al efecto Life of Pablo de Kanye West. El rapero fue el primero en dotar al merchandising de un diseño que iba más allá del habitual (el del típico del puesto oficial en los alrededores del recinto donde se celebran conciertos).

Kanye elevó el concepto del merchandising a un nivel sin precedentes en el que el vanguardismo se combinaba con los fines meramente promocionales sin que se parara el mundo por ello. Y, al instante, otros artistas mainstream como Beyoncé o Justin Bieber le imitaron con excelentes resultados estéticos y comerciales.

Pues bien, la marca streeter Rocheboy aprovecha el mercado de segunda mano generado por años y años de merchandising musical y cinematográfico para dar vida a piezas cargadas de mensajes subliminales. Desde Bangkok, su responsable ha comentado en Vogue.com: «Mi padre me introdujo en la música punk y grunge cuando tenía 10 años. Pasé mi infancia escuchando Sex Pistols, Misfits, Blink-182 y muchos más«.

Sin embargo… ¿cuándo se le ocurrió la idea de reinterpretar la estética punk de grupos tan icónicos a través del upcycling? La respuesta, clara y concisa, en Vogue.com: «Alrededor de 2018 comencé a combinar piezas, cosiéndolas para crear algo completamente nuevo. Pero claro, empecé de cero y tuve que aprender a coser mediante tutoriales de YouTube«.

La fama a nivel global le ha llegado gracias al apoyo de artistas tan eclécticas como FKA Twigs, fan absoluta de una propuesta que surge del merchandising mediante un proceso… ¿frankensteiniano? Los pedidos se realizan de manera personalizada a través de su cuenta de Instagram (otro punto sostenible a su favor) y el material con el que trabaja proviene de los mercados nocturnos de su ciudad natal. Durante la pandemia, los consiguió online.

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A través de un mensaje directo, FKA Twigs le encargó una pieza como tributo a su adorada princesa Diana, otra con más imágenes de miembros de la realeza combinadas con la banda Misfits y una tercera con merchandising de las bandas Green Day y The Dead Kennedys. Pero antes, Visaroot (más conocido por el apodo de Gunner) experimentó combinando camisas de David Bowie con telas de contrabando de Louis Vuitton, o ropa de Nirvana con imágenes de asesinos en serie cinematográficos… como Chucky.

Últimamente, le interesa más el hip-hop y parece obsesionado con utilizar imágenes de clásicos del cine como Scarface o El Padrino. Pero siempre hay un momento para que Sid Vicious reaparezca o, incluso, para que Madonna sea la protagonista de sus piezas subversivas. Para Visaroot no hay límites cuando se trata de manipular merchandising vintage para demostrar, una vez más, que el upcycling es la cara más provocadora de la actual sostenibilidad.

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